TLD Top Level Domain – Dominio de nivel superior

Dominio de nivel superior

Un dominio de nivel superior o TLD (del inglés top-level domain) es la más alta categoría de las FQDN que es traducida a direcciones IP por los DNS oficiales de Internet. Los nombres servidos por los DNS oficiales son administrados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Alternativamente a los DNS oficiales hay una serie de servicios de DNS alternativos, como es OpenNIC.

Por ejemplo supongamos la FQDN «www.wikipedia.org»:

  • El dominio de nivel superior será: «.org».
  • El nombre de dominio registrado será: «wikipedia».
  • El subdominio será: «www».

Clasificación

La ICANN actualmente clasifica los dominios de nivel superior en tres tipos:

Pseudodominios de nivel superior

Los pseudodominios de nivel superior son términos usados para identificar redes de computadores que no participan en el sistema oficial del sistema de nombres de dominio(DNS) pero que usan una jerarquía de nombres similar.

Ejemplos .bitnet, .onion, .garlic y .uucp.

Ejemplos

  • Dominios .nato: Fue añadido a finales de los años 1980 por el NIC para el uso de la OTAN), que sentía que ninguno de los dominios de nivel existentes reflejaba adecuadamente su estatus como una organización internacional. Poco después de esta añadidura, sin embargo, el NIC creó el dominio de nivel superior .int para el uso de organizaciones internacionales, y convenció a la OTAN usar el dominio nato.int. No obstante, el dominio de nivel superior nato, aunque no se usó más, no fue borrado hasta julio de 1996. A inicios de 2007 se comenzó a usar comercialmente el dominio .cat para contenidos en lengua catalana. Otros dominios de nivel superior históricos son .cs para Checoslovaquia y .zr para el Zaire.Dominios genéricos Multilingües: Son dominios .com, .org y .net.
  • Dominios .info: Destinados principalmente para empresas de información, periódicos, revistas, etc.
  • Dominios .biz: Proviene de la pronunciación del inglés «business», por lo que están dedicados a actividades comerciales y de negocios. Es lo mismo que el .com, pero para la zona de Europa.
  • Dominios .name: Proviene del inglés “name” que significa “nombre”, por lo que se trata de una opción totalmente nueva para registrar nuestro nombre propio o apodo.
  • Dominios .pro: Para uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios. Ejemplo: .med.pro (médicos). Deberán acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.
  • Dominios .aero: De uso restringido para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas, aeronáuticas, aeropuertos y servicios aéreos.
  • Dominios .coop: Reservado a las cooperativas y hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través de las organizaciones locales correspondientes.
  • Dominios .museum: Dominio de uso restringido para los museos. Permite en un segundo nivel el nombre del museo que se trate. (prado.museum,picasso.museum)

Actualmente, existen algunos dominios de nivel superior geográfico que se utilizan como si se tratara de dominios genéricos:

  • Dominios .tv: Usados en empresas de vídeo, cine y televisión principalmente. Pertenece a Tuvalu.
  • Dominios .cc: Esta extensión, al igual que la .tv, es comercializada por Verisign. Pertenece a las Islas Cocos.
  • Dominios .ws: Las siglas .ws se identifican con Web Site. Pertenece a Samoa.
  • Dominios .co: De intereses globales en la Internet .co refiere a varias palabras entre ellas Commercial, Cooperative, Company, Corporation, etc. Se permite el uso de Dominios Internacionalizados en Español (por ejemplo, á é í ó ú ü ñ). Pertenece a Colombia.1

Referencias

  1. Volver arriba «Los Dominios .co los Dominios del Futuro». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2010. Consultado el 05 de abril de 2011.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_nivel_superior

Deja un comentario